Comisión internacional valora positivamente la reprogramación del Censo para 2024

 

La Paz, 26 jul — Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por el Celade, la CEPAL, el UNFPA, el BID, el Banco Mundial y Fonplata, valoró positivamente la decisión de Bolivia de reprogramar el Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024, informó este martes el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“La Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fonplata-Banco de Desarrollo, en su cuarta sesión realizada el lunes 25 de julio del presente año, valoró positivamente la decisión adoptada por el Estado Plurinacional de Bolivia de reprogramar la fecha del empadronamiento censal hasta el 2024”, se lee en una nota de esa cartera.

Según ese reporte, si bien esta decisión responde a una recomendación del Consejo Nacional de Autonomías, la fecha aconsejada para la realización del Censo, de acuerdo a la valoración técnica hecha en julio de 2022, por la misión conjunta de expertos Celade/CEPAL-UNFPA, debería ser octubre de 2024.

“(Pero) sin perjuicio de ello, los miembros de la Comisión Internacional saludan la decisión y el esfuerzo que está realizando el país para lograr el empadronamiento en mayo o junio de 2024”, señala.

Menciona que, asimismo, los miembros esa Comisión ratificaron el compromiso de continuar con el acompañamiento técnico durante el desarrollo del Censo de Población y Vivienda, a fin de contribuir con la idoneidad, transparencia y calidad de todo el proceso.

La reprogramación responde a la necesidad de asegurar los tiempos requeridos para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el resto de las actividades precensales, promoviendo la participación de las Entidades Territoriales Autónomas y de la población en general.

Aunado a lo anterior, de acuerdo a las recomendaciones de la misión técnica, la Comisión Internacional resalta la importancia de otorgar tiempo suficiente para la implementación de pruebas cualitativas a la boleta censal, prueba piloto y censo experimental, dadas que las mismas son críticas para el éxito y aseguramiento de la calidad del Censo.

“La Comisión Internacional respeta la decisión soberana del Estado Plurinacional de Bolivia de reprogramar el Censo y reafirma su compromiso en seguir acompañando al país en todas las etapas censales, a fin de que responda a los más altos estándares internacionales de calidad e idoneidad”, indica.

ABI