La Paz, 1 Mar. — La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) reafirmó el martes su pleno respaldo al Gobierno progresista del presidente Evo Morales, luego de evaluar los resultados del referendo constitucional en el que ganó el ‘No’ a la reforma parcial de la Carta Magna.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, aseguró que tras el referendo constitucional del 21 de febrero, el Primer Mandatario sale fortalecido desde las direcciones sindicales y las bases de los movimientos sociales.
«Estamos haciendo caso al pueblo boliviano de fortalecer la democracia, la transparencia, pero sobre todo el respeto al Gobierno socialista y progresista que tenemos instaurado con el compañero presidente Evo Morales, fortalecido desde las direcciones sindicales y de los movimientos sociales», remarcó, después de sostener una reunión con el Jefe de Estado.
El ‘No’ a la reforma constitucional, del referendo del 21 de febrero, ganó con el 51,3% de los votos, de acuerdo con los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Gutiérrez sostuvo que el triunfo del ‘No’ en el referendo es cómo un «jalón de orejas» para el Gobierno y debe servir para aprender de las derrotas, ya que no sólo se puede vivir siempre de victorias.
«De esta reunión (con el Presidente) estamos saliendo más consolidados que nunca para seguir defendiendo el proceso de la construcción de nuestro país, en favor del pueblo boliviano», enfatizó.
A su juicio, es tarea de los movimientos sociales contrarrestar con la verdad la «guerra sucia» que arremete contra el Gobierno desde las redes sociales y cuyo eje es la mentira.
Subrayó que la Conalcam repudia «la basura» que se lanza desde las redes sociales contra el Primer Mandatario que, a su juicio, sólo busca el bienestar del país.
ABI