Después de 48 años Bolivia renueva la Cedula de Identidad

 

La Paz, 1 nov — En un acto efectuado en predios de la Casa Grande del Pueblo se presentó la nueva Cédula de Identidad del Estado Plurinacional de Bolivia, el documento sintetiza la identidad nacional y cuenta con altos estándares de seguridad. El presidente Luis Arce Catacora junto con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fueron parte de este histórico acontecimiento rumbo al Bicentenario de Bolivia.

«Sin duda hoy es un día histórico para el país. Hoy, luego de 48 años, estamos cambiando la imagen a la Cédula de Identidad, que no es un simple documento, es algo que nos identifica a cada uno de nosotros y certifica nuestra ciudadanía plena (…) Por eso la cédula de identidad debe tener todos los elementos de seguridad, pero también debe sintetizar el ser boliviano», aseveró el primer mandatario Luis Arce en la ocasión.

El diseño de la nueva Cédula de Identidad cuenta con símbolos propios de la bolivianidad expresando la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore del país. Asimismo, contará con innovaciones tecnológicas como el uso de códigos MRZ y QR, también incorpora la huella y firma digitalizada, siendo un documento de identidad a la altura del siglo XXI.

“Esta cédula de identidad representa en última instancia, la unidad del pueblo, porque la política puede dividirnos momentáneamente, pero la cultura nos llama a unirnos eternamente… esta cédula, será la fiel guardiana para que la Tricolor, la Wiphala, el Patujú y nuestro Escudo de Armas se encuentren por siempre en un largo y sentido abrazo de patriotismo y amor por esta tierra”, aseveró el ministro Eduardo Del Castillo en el acto.

A través del Decreto Supremo 4924 el Gobierno Nacional decidió modernizar y actualizar la estructura de la Cédula de Identidad proporcionando un documento que englobe la diversidad cultural del país y tenga altos estándares de seguridad para su uso. La denominada Cédula del Bicentenario entrará en vigencia desde el 1ro de noviembre del presente año.

 Prensa MinGob