Diremar: Bolivia y Chile tienen la «oportunidad histórica» de reconducir sus relaciones

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 18 sep. — El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, afirmó el martes que Bolivia y Chile tienen la «oportunidad histórica» de reconducir sus relaciones bilaterales tras el veredicto que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pronuncie, el próximo 1 de octubre, sobre el centenario diferendo marítimo que separa a ambos países.

«Creemos que es una oportunidad histórica que tiene Bolivia y Chile para reconducir sus relaciones diplomáticas, reencontrase y construir una nueva agenda bilateral», dijo en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva y ratificó que Bolivia cumplirá con los que establezca la CIJ en ese tema.

Bolivia y Chile se aprestan a recibir el 1 de octubre el fallo final que emitirá la CIJ sobre el caso ‘Obligación de Negociar’ una salida soberana al mar.

Bolivia demanda a Chile cumplir los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

«Una vez conocido el fallo, en el que estamos muy optimistas y expectantes de que va a propiciar un escenario favorable para nuestros intereses, consideramos que ambos países deben construir una nueva etapa en sus relaciones internacionales partiendo de la base de implementar lo que disponga la Corte en el fallo del 1 de octubre», señaló Calderón.

Además, dejó en claro que «ambos Estados han suscrito el Pacto de Bogotá de 1948» y «han aceptado la jurisdicción y competencia de la Corte para resolver esta disputa y este conflicto jurídico».

«De tal manera que ambos Estados, en virtud a este tratado y otros compromisos suscritos en el marco de la OEA y Naciones Unidas, se hallan obligados a acatar y cumplir el fallo de buena fe», complementó Calderón. / ABI