La Paz, Agosto 10 – “El Pacto Fiscal debe ser un acuerdo sociopolítico con base en la solidaridad entre departamentos y no una ocasión para sólo pedir más recursos al gobierno nacional”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
Tras el anuncio sobre la necesidad de exigir más recursos al gobierno central mediante el Pacto Fiscal con base en estadísticas poblacionales, Borda lamentó que algunas autoridades de municipios y gobernaciones no tengan capacidad de gestión ni solidaridad con otras regiones del país.
“Algunas autoridades creen que el Pacto Fiscal es una suma matemática: el que tiene más población, más plata puede pedir en comparación a los que menos habitantes tiene, sin tomar en cuenta que debe existir solidaridad entre departamentos”, criticó Borda.
Explicó que debido a su complejidad, el Pacto Fiscal es un acuerdo que no se logra de la noche a la mañana, ya que antes deben valorarse la situación de cada una de las regiones. “Tenemos que ver índices de pobreza, necesidades, competencias; debemos establecer la visión de qué departamentos están desarrollados, cuáles requieren más recursos, etc.”, explicó.
Respecto a las tareas que desarrollan las gobernaciones del país, Borda opinó que algunas están demostrando su incapacidad de gastar sus propios recursos y no generan sus propias empresas productivas, para obtener mayores ingresos. Hablan de autonomía y luego “alargan la mano pidiendo más recursos al gobierno”, sostuvo.
FUENTE: Prensa Diputados
Vía: http://bit.ly/2bhpiJq