Emapa distribuirá al sector pecuario maíz a precio subvencionado de Bs 75 el quintal a partir del jueves

 

La Paz, 6 feb — Desde el jueves 9 de febrero, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) distribuirá al sector pecuario maíz a un precio subvencionado de Bs 75 el quintal, informó este lunes el gerente general de la estatal, Franklin Flores.

“Se ha tomado la decisión de iniciar la venta de maíz. El sector pecuario nacional recibirá el grano a partir del (…) día jueves 09 de febrero”, indicó el gerente en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.

Explicó que este año la empresa pagará a los pequeños y medianos productores Bs 110 por quintal de maíz, mientras que distribuirá al sector pecuario el quintal del grano a un precio subvencionado de Bs 75.

Entre los requisitos para acceder a maíz subvencionado está la “Guía de movimiento”, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que establece “exactamente” cuántos pollos tiene cada granja y es una base para que Emapa programe de la distribución.

“Nosotros convocamos a los productores que todavía no están presentando sus carpetas tener este documento importante que emite el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Senasag”, reiteró.

Flores destacó que el Gobierno de Luis Arce decidió apoyar al sector pecuario con “mayor fuerza e intensidad”, por lo que Emapa duplicó la distribución de maíz en 2022 a 165.744 toneladas, que equivale a 3.596.000 quintales, aproximadamente.

“Existe mayor apoyo, mayor incentivo, para que este sector pueda garantizar la carne de pollo, la carne de cerdo, huevo, leche y sus derivados al mercado nacional. También nosotros demandamos a este sector que (…) sus productos se comercialicen a precio justo”, explicó.

Recordó que a través de Emapa y mediante el Decreto Supremo (DS) 255, el Estado boliviano subvenciona maíz a los avicultores, porcinocultores y lecheros, y en una reunión el año pasado con este sector se decidió la distribución del volumen a cada uno de esos rubros.

“Convocamos a apersonarse a las oficinas de la empresa de los bolivianos, para que el productor primario pueda alimentar a los animales; de la misma manera, también sus productos puedan llegar a precio justo a las familias bolivianas”, exhortó.

ABI