Emapa garantiza provisión normal de maíz al sector pecuario del país

 

La Paz , 18 abr   El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, informó que gracias a la  campaña agrícola  2022-2023 el Gobierno nacional garantiza la provisión de maíz al sector pecuario del país, ya que se  tiene previsto esta gestión acopiar 100.000 toneladas de granos de maíz que serán distribuidas a los productores pecuarios, avicultor y porcinocultor, de los nueve departamentos, además del  sector de productores de lácteos.

«Emapa se constituye en la primera empresa en impulsar la cadena productiva de los granos de maíz, trigo, arroz  incluyendo la producción de quinua por instrucción del presidente Luis Arce».

La misión es garantizar la seguridad  y soberanía alimentaria en el país, evitando el agió y la especulación con la regulación de precios, el gerente general Franklin Flores dijo: “El objetivo principal es que a las familias bolivianas no le falte los alimentos de la canasta familiar”.

Adelantó que este lunes 18 de abril, sostendrá una reunión con los productores avícolas  de Santa Cruz y con la representación nacional del sector pecuario el jueves 21 de abril en Cochabamba, para tratar aspectos que permitan optimizar la distribución de maíz.

«Durante la gestión 2021, se apoyo fuertemente al sector primario con semillas, fertilizantes  e insumos para una producción mayoritaria, para luego ser comercializada a la empresa Emapa, trabajando en un área de 23.735 hectáreas  con 1.256 productores» producción que se encuentra en etapa de cosecha y acopio  resalto la existencia de una subvención de  más el 15% en la compra a los productores de maíz.

Uno de los proyectos de desarrollo productivo y que garantizará la producción alimentaria desde la presente gestión es la mecanización del norte de La Paz,  donde se cosechará 1.800 toneladas de maíz  con intervención directa,  una instrucción del presidente que permite la intervención en los municipios de Ixiamas, Palos Blancos, Sanbuenaventura, Tumupasa , Caranavi entre otros.

Emapa multiplicó  la venta de maíz al sector pecuario con relación al año 2021, de un número de 228 avicultores  a 461,  en porcino  de 54 a 100 en bovino de 166 a 429  atendiendo a cerca de 900 productores  de los que 500 son nuevos  incentivando al mediano y pequeño productor.

Siguiendo la política que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce Catacora  de reactivación económica y productiva, apoyando a medianos y pequeños productores con la siembra, cosecha y acopio de maíz posterior transformación y abastecimiento al sector de producción  pecuaria.

EMAPA