En lo que va de 2023 los incendios afectaron a 2,6 millones de ha, informa el Gobierno

 

La Paz, 29 oct — El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que en lo que va del año, los incendios forestales y quemas destruyeron un total de 2.669.459 millones de hectáreas (ha) de terrenos en el país. Acotó que actualmente quedan tres focos de incendio que deben ser sofocados en el departamento de La Paz.

Si bien aún restan poco más de dos meses para que concluya este 2023, los datos presentados por la autoridad gubernamental demuestran que es una de las superficies más bajas destruidas por los incendios-, con relación a ocho años precedentes.

Según los datos oficiales, la mayor cantidad de hectáreas de terreno quemados se dio en 2019, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, con 5.305.512 ha dañadas. La cifra más baja se dio un año antes, bajo la misma administración, en 2018, con 1.826.036 ha.

Novillo informó que actualmente se redujeron los incendios de 21 a tres en el país. Precisó que el fuego aún permanece en Palos Blancos, Mapiri y Teoponte, lugares a los que fueron desplazados bomberos para luchar y controlar las llamas.

La semana pasada, los 21 incendios forestales que había en el país causaron una densa humareda principalmente en el departamento de Santa Cruz. También afectó, con menor intensidad a Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca y Potosí.

La humareda causó la suspensión de labores educativas en diferentes zonas de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Brújula Digital