La Paz, Agosto 30 – Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, aseguró este martes que en la movilización de los mineros cooperativistas, que derivó en la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, y de tres mineros, hubo una clara conspiración contra el gobierno nacional. La legisladora apoyó su afirmación en que el sector tenía demandas que generaron una violencia poco vista en este tipo de movilizaciones.
“La extrema violencia con la que actuaron ciertos grupos del sector cooperativista, la violencia que vimos en Mantecani contra policías y periodistas no se ha visto en otro tipo de movilizaciones reivindicativas”, dijo.
También argumentó que en una movilización reivindicativa, el objetivo principal es dialogar con las autoridades pertinentes los acuerdos para conseguir dichas demandas. Sin embargo, el diálogo con el sector minero cooperativista fue sistemáticamente saboteado, pese a los reiterados llamados del gobierno.
“El boicot permanente contra los escenarios de diálogo es absolutamente contradictorio con alguien que reivindica una necesidad, el escenario de diálogo es el único ámbito donde podría conseguirlo y permanentemente se boicoteó esos escenarios”, aseveró.
Montaño, en entrevista con radio Patria Nueva, dijo también que hubo elementos a lo largo del conflicto que lo azuzaron. Se refirió por ejemplo, a una orden de aprehensión falsa que se hizo pública por los medios de comunicación con el fin de evitar que los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se sienten a conversar sobre sus necesidades.
“El lunes 22 de agosto apareció una orden de aprehensión falsa contra dirigentes del sector cooperativista, eso desencadenó que el martes 23 no quieran ir al diálogo, fue el pretexto para reiniciar los bloqueos de carreteras”.
Los dirigentes de Fencomin, lastimosamente, no corroboraron la información y decidieron postergar las conversaciones para poner fin al conflicto.Asimismo, la presidenta se refirió a que el jueves 25, cuando aún no se confirmaba oficialmente el deceso de Illanes, periodistas de varios medios de comunicación publicaron en redes sociales que esa misma noche se designaría a un nuevo Comandante Nacional de la Policía. También se informó, falsamente, que había una orden para desplegar a las Fuerzas Armadas (FFAA) hasta el lugar del conflicto.
“Imagínese usted en esa situación de extrema violencia se estaba haciendo creer a la población que iba a haber un cambio del Comandante de la Policía cuando eso nunca estuvo en discusión, además empezó a circular que las FFAA ya se estarían desplegando a la zona de conflicto para hacer un operativo y que eso iba a generar muchos muertos.
Toda esta manera de generar y circular información no es casual, a mí no me van a hacer creer, ni al pueblo boliviano, que esta información la genera un loquito en su casa, no, es parte de una operación política mediática de desestabilización”, aseveró.La Presidenta de los diputados observó la reacción de algunos medios de comunicación y de miembros de la oposición que aseguran que la alianza entre el sector cooperativista y el Proceso de Cambio terminó con estos hechos.
“El cooperativismo no va a romper su alianza con el gobierno nacional ni el gobierno nacional ha pretendido romper esa alianza, claro, la derecha estaría feliz que eso sucediera, pero eso no va a ser así”.No obstante, Montaño diferenció las realidades que interactúan al interior del sector minero cooperativista, al develar que existen trabajadores que “arañan la tierra para llevar el sustento diario a sus familias” y aquellos empresarios que están disfrazados de cooperativistas para seguir aprovechando los beneficios estatales al sector.
“El sector cooperativita no es un sector homogéneo, existe una gran cantidad de personas dentro de ese sector que arañan la tierra todos los días para poder sobrevivir y llevar alimento a sus familias, con enormes esfuerzos. Pero el sector cooperativista tiene también en su seno a otros que en realidad pretenden convertirse en empresa privada pero acogiéndose a todos los beneficios que la Constitución y las leyes le dan al sector cooperativo. En el fondo se comportan como empresas privadas y por eso introducen en el pliego petitorio el poder asociarse con empresas privadas internacionales”, sentenció.
FUENTE: Prensa Diputados
Vía: http://bit.ly/2c9FKHS