En Tarija entregan Certificados de Competencia a 188 regantes

 

Tarija, 8 Ago. — El Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó certificados de competencia a 188 regantes de los municipios de Uriondo y el Cercado, Tarija, campesinos y agricultores que aprendieron de riego desde niños, ayudando a sus padres y abuelos.

Los principales protagonistas relacionados con el riego son campesinos, pueblos indígenas originarios, productores y generadores de economías comunitarias, entre otros. En 2004 consolidaron su actividad con la promulgación de la Ley Ley de Promoción y Apoyo al Sector Riego para la Producción Agropecuaria y Forestal Nº 2878, este marco legal permite el desarrollo del riego, defensa de la actividad y la conservación de las fuentes de agua y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

La certificación de competencias, es una realidad gracias a un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

A partir de la certificación se generan varias oportunidades para los regantes, entre ellos la posibilidad de acceso a créditos bancarios, proyectos de riego, formación complementaria para la obtención de su certificado a nivel Técnico Básico, aspectos que permiten ampliar sus saberes y conocimientos, fortalecer las capacidades en el manejo de los sistemas de riego.

Desde su creación el 2008, el SPCC, dependiente del Ministerio de Educación, logró certificar a más de 46.000 trabajadores y productores gracias a la construcción de 144 Estándares Ocupacionales, cumpliendo el mandato de reconocer  y certificar las competencias Laborales y Artísticas de ciudadanos y ciudadanas bolivianas que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida.

El país cuenta con un registro de 5.669 sistemas de riego, que posibilitan la provisión de agua a 303.201 hectáreas. Los regantes ayudan a 283.427 familias de agricultores, con la instalación de sistemas de riego comunitarios, tradicionales, construidos o mejorados y que se encuentran en funcionamiento bajo una administración autónoma y colectiva denominada “Gestión Campesina del Agua”.

COM – Min. Educación