Cochabamba, 5 jul. — La finalidad es determinar ajustes e intervenciones necesarias para disminuir la morbi – mortalidad materno neonatal en el país, en el marco de la Política Nacional de Salud.
“Hoy estamos reunidos con representantes de todos los departamentos para trabajar, porque la mortalidad materna tiene un sinfín de causas y eso debemos analizar en detalle”, dijo este jueves el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, al inaugurar la reunión del Comité de Análisis de la Información en Salud Nacional (CAI) – 2018.
El encuentro se desarrolla el 5 y 6 de julio en el Hotel Regina Resort de la ciudad de Cochabamba y es encabezada por los Comités de Análisis, mismos que se caracterizan por ser una herramienta fundamental para la evaluación de la realidad sanitaria.
Durante ambas jornadas, los especialistas analizarán los resultados del Plan Sectorial de Desarrollo Integral PSDI 2016- 2020; seguido de la reducción acelerada de la morbi – mortalidad materno neonatal, el funcionamiento de los Comités de Vigilancia de la Mortalidad; además de sus causas.
Estos resultados permitirán a las instancias decisoras del país contar con un diagnóstico de la situación actual de la salud.
“El análisis debe ser profundo para que nos permita mejorar. Porque no podemos permitir que mujeres fallezcan por causas previsibles en los establecimientos de salud”, expresó Rocabado.
Para esta evaluación se tomarán datos e indicadores epidemiológicos, producción de servicios, gestión, financiamiento, determinantes de problemas de la salud, entre otros. / Min. Salud