La Paz, 19 nov. — El presidente Evo Morales, recordó hoy la promulgación de la primera Constitución de Bolivia por parte del entonces mandatario del país suramericano Antonio José de Sucre, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho.
‘Como hoy, 1826, Antonio José de Sucre promulgó la primera Constitución de #Bolivia, inspirada en las ideas de Simón Bolívar. Nuestros libertadores sentaron las bases de la nueva República independiente, y a inicios de este siglo, el pueblo la refundó en un Estado digno y soberano’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
La Carta magna, aprobada el 6 de noviembre de ese año e impulsada por el político y militar venezolano Simón Bolívar, estableció en aquel entonces un periodo de diez años para la Carta Magna por la importancia de que se ajustara a las nuevas realidades.
Trece días después Sucre promulgaba ese documento.
En 2009, Morales promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que por primera vez fue aprobada en un referendo y establece la refundación del país: Bolivia dejó de ser una República para constituirse en un Estado Plurinacional con autonomías. / PL