Ferreira recuerda que fallo del TCP es irrevocable y dice que demanda de Mesa es inconstitucional

 

La Paz, 19 feb. — El exministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo el lunes que la demanda del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) de anular el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que autoriza la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, entre ellas el presidente Evo Morales, es inconstitucional porque esa decisión es «irrevocable».

«Él debería saber que las declaraciones o fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional por constitución son irrevocables, (Mesa) está pidiendo algo inconstitucional», afirmó en un contacto con la Red Patria Nueva.

Ferreira aclaró que el Ejecutivo no tiene nada que ver en las decisiones de esa instancia del Estado y dijo que al exmandatario le «falta información» para lanzar sus acusaciones contra el Gobierno.

«El Gobierno no puede intervenir un órgano totalmente independiente», aclaró la exautoridad.

El domingo, según medios de prensa, Mesa solicitó al TCP anular la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilita al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.

El expresidente afirma que el TCP vulneró la ley por tres razones: porque no tiene atribución alguna para modificar la Constitución (CPE); porque no puede desconocer con un fallo la voluntad inalienable del pueblo boliviano y porque interpretó arbitrariamente el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. / ABI