Fiscalía investiga el primer caso de feminicidio registrado en Cochabamba durante el 2023

 

Cochabamba, 30 ene — La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó hoy que el Ministerio Público investiga el primer caso de Feminicidio registrado en el departamento durante el 2023, la víctima fue identificada como Valentina U.L., de 21 años, que habría sido asfixiada por su novio Randy E.P. de 22 años, en un alojamiento de la zona norte del municipio de Cercado. El sospechoso fue trasladado a un centro de salud debido a que presentaba heridas punzocortantes, mientras que el Fiscal asignado al caso alista la imputación formal por el delito de Feminicidio.

“El Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, acudieron al lugar del hecho para recabar todos los elementos que podrán ayudarnos a esclarecer este hecho. Según el informe de autopsia, elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la joven murió por compresión cervical externa y asfixia por estrangulamiento a mano, con una data de la muerte de 72 horas. El novio de la víctima es el principal sospechoso del hecho y fue encontrado en la escena del crimen con heridas punzocortante a la altura del cuello y la mano”, dijo la autoridad.

El Fiscal de Materia, Edson Orellana, señaló que la víctima desapareció el 26 de enero del 2023 al promediar el medio día y según sus familiares ella debía encontrase con su enamorado para ir a almorzar, pero desde esa fecha la joven no retornó a su domicilio y sus familiares comenzaron su búsqueda.

La noche del 29 de enero, el personal de un alojamiento de la ciudad de Cochabamba detectó un mal olor que provenía de la habitación que era ocupada por Randy E.P. y Valentina U.L., por ello, llamaron a la Policía que forzó la puerta para ingresar al cuarto, donde encontraron el cuerpo de la víctima y a su pareja quien tenía una herida en el cuello y en una de sus extremidades. Los familiares de la víctima reconocieron el cuerpo de la joven y luego fue trasladada al IDIF para la autopsia correspondiente, mientras que el presunto agresor fue llevado al hospital para que reciba atención médica.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, Randy E.P. le habría escrito a su madre para confesarle el hecho, además se encontraron otros elementos que hacen presumir su autoría, por ello, el Fiscal asignado al caso alista la imputación formal que será presentada en las próximas horas.

Prensa FGE