García Linera pide a Doria Medina demostrar dónde tiene depositada su fortuna

Universidad Católica Boliviana

 

Santa Cruz, 25 Nov. —  El vicepresidente Álvaro García Linera pidió la noche del jueves al empresario y político opositor, Samuel Doria Medina, «demostrar» dónde tiene depositada su fortuna, que en su criterio, superaría los 300 millones de dólares.

«Él dice que vive acá pero su dinero está en otra parte, como (Simón) Patiño usaba la plata de Bolivia para usurpar. Doria Medina es el Patiño del siglo veintiuno», dijo en entrevista con el programa ‘No mentirás’ que difunde el canal PAT.

García Linera respondió a Doria Medina, quien en una anterior entrevista afirmó que en los últimos 10 años pagó 1.500 millones de bolivianos al Estado por impuestos de sus empresas, y dijo que se refirió al impuesto por utilidades específicamente.

«Yo no hable de impuestos por las transacciones de acciones, yo hablo de impuestos a las utilidades. (…) un ejemplo, es que el vendió en un determinado monto, ganó 100  y sólo declaró 20, esa diferencia es la delictiva. Yo no entiendo a los ricos, tanta plata ganan y luego estafan al pueblo», dijo.

El 8 de noviembre, el vicepresidente declaró que en 2005, la empresa Soboce, administrada por la familia del líder de Unidad Nacional, vendió sus acciones al Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) por 524,5 millones de bolivianos.

Esa venta, dijo que generó una ganancia de 297 millones de bolivianos; sin embargo, sólo fueron declarados 80 millones como ganancia.

«Es una evasión de los impuestos a las utilidades, es un hombre de Panamá», mencionó.

El segundo mandatario de Bolivia hizo alusión a que Doria Medina utilizó una empresa off shore en Panamá y se vendió así mismo y luego vendió a una empresa mexicana para eludir los impuestos.

Reiteró que esa defraudación con una empresa panameña fue utilizada por la familia Doria Medina para ocultar su patrimonio.

Por este motivo García pidió que la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el caso de los Papeles de Panamá incluir al opositor en sus indagaciones. / ABI