Gobierno garantiza abastecimiento de la harina de trigo y estabilidad del precio del pan en 2024

 

La Paz, 24 dic — El Gobierno garantiza el abastecimiento de la harina de trigo en el mercado interno y por tanto, la estabilidad del precio del pan de batalla, afirmó el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.

“Tenemos en stock 70.962 toneladas, por lo cual garantizamos plenamente la provisión de harina de trigo al sector panificador, de manera que el precio del pan no va a subir durante la siguiente gestión”, aseguró en una entrevista con Bolivia TV.

El viceministro explicó que en el mercado interno no existe razones para un incremento inusitado en el precio del trigo.

El año pasado, el trigo en la Bolsa de Rosario se cotizaba en Sus 395 la tonelada, y hoy está en $us 248 a nivel internacional.

En tanto, en el mercado local, la oferta anual de trigo es 831.000 toneladas y el consumo asciende a 819.000 toneladas.

Además, el Gobierno fortalece al sector campesino a través de dotación de fertilizantes, como la urea, asistencia técnica y semillas certificadas.

A través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se compra la producción de trigo a un precio más elevado que la cotización del mercado.

“A inicios de esta gestión, el mercado cotizaba en $us 375 la tonelada y el Gobierno nacional compraba en $us 415 la tonelada para fomentar la siembra de este cereal, que es fundamental para la industria nacional y nuestro consumo, eso ha hecho que tengamos una oferta de trigo de manera que se abasteció de manera regular al panificador”, remarcó.

Como Emapa tiene un stock 70.962 toneladas de trigo, garantiza la producción de 2,1 millones de quintales de harina para abastecer al sector panificador.

Recordó que en 2022 se entregó1,8 millones de quintales.

El viceministro aclaró también que, con las nuevas medidas económicas aplicadas en Argentina, algunas voces empezaron a especular que se generaría desabastecimiento o encarecimiento de la harina, sin embargo, esto no es real.

Hace un año, recordó, la harina argentina se cotizaba entre Bs 240 y 250 el quintal y ahora está entre Bs 210 y Bs 220.

“Si hace un año no había razones para incrementar el precio del pan, porque los costos de producción no subieron, ¿por qué razones subiría el precio en esta gestión?”, cuestionó.

ABI