Evo afirma que Arce y Choquehuanca son los primeros enemigos del MAS

 

La Paz, 24 dic — Ni las fiestas de fin de año frenaron las acusaciones del exmandatario y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en contra del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, a quienes acusó de ser enemigos del instrumento político.

“En el fondo Lucho y David es el primer enemigo del MAS-IPSP. Cuando (yo) como dirigente reconocido por el tribunal supremo convocó a talleres, (ellos) dicen no vayan, no vayan. Eso no solo es traición, sino es ser enemigo del MAS-IPSP”, afirmó el exmandatario en su programa dominical en Kawsachun Coca.

Morales junto al senador Leonardo Loza realizaron una evaluación de diferentes temas, entre ellos se refirieron a un “plan negro” del gobierno que pretende proscribir al partido azul y a sus dirigentes, entre ellos al exmandatario.

En ese contexto, el líder cocalero dijo que policías del servicio activo, fiscales y jueces viajaron hasta el Trópico para informarle sobre la intención de implicarlo con el narcotráfico. También sostuvo que en dos ocasiones personal del Ministerio de Gobierno fue a la cárcel de San Pedro a reunirse con el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, para pedirle que declare en su contra a cambio de su libertad.

Asimismo, aseguró que el “plan negro” es elaborado por la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, acusó a Hugo Moldiz, al ministro de Defensa, Edmundo Novillo; al comandante del Ejército, Juan José Zúñiga y el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, de orquestar esas acciones en su contra y acusarlo por narcotráfico y ganancias ilícitas.

Dijo que dentro de ese plan también se incluyó atacar a sus acérrimos defensores o personas cercanas, entre ellos mencionó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a Leonardo Loza y al diputado Gualberto Arispe, quien presuntamente casi sufre un accidente por un desperfecto en su motorizado.

“Repito nuevamente, se está cumpliendo el plan negro contra Evo, Andrónico, Loza y solo falta (Gualberto) Arispe, creo que han atentado contra su esposa y contra su vida. Todo el plan negro que no solo es dirigido por Hugo Moldiz, Edmundo Novillo, por Zúñiga. Sino que es parte del imperio norteamericano”, insistió.

Por otra parte, señaló que Arce y Choquehuanca continúan en su plan electoral con miras a las elecciones generales de 2025, prevé que ambos mandatarios juntarán dos o tres partidos con representación nacional que no sea el Partido Socialista (PS-1) porque no está habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A la vez, denunció que el vicepresidente, junto al ministro de Justicia, Iván Lima y de la Presidencia, María Nela Prada, se reunieron con cada uno de los vocales para preguntarles de qué lado estaban, incluso les ofrecieron algunas dádivas.

“Yo no sé qué imagen quedará de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, tengo información que algunos se resisten, pero los someten políticamente. El vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Justicia y de la Presidencia, llamaron uno por uno a la Casa Grande del Pueblo (para preguntarle) con quién estás, con Evo o con Lucho. El mundo es tan chiquito que todo se sabe. Información de primera desde la Casa Grande del Pueblo”, manifestó.

ANF