Gobierno profundiza investigación sobre complot de EEUU contra Bolivia

Santa Cruz, 6 Oct. (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el lunes que el Gobierno nacional profundiza la investigación respecto al complot de Estados Unidos contra Bolivia que, según los cables wikileaks e investigadores norteamericanos, entre 2006, 2007 y 2008, instaló un centro de operaciones para llevar adelante el golpe cívico prefectural, como plan A y el magnicidio del presidente Evo Morales, como plan B.

 

 

«Estamos avanzando en la investigación para tener con la mayor prolijidad posible todos los documentos que de manera impecable demuestren lo que hemos denunciado. Estamos volviendo a revisar los documentos de wikileaks y seguimos llevándonos sorpresas, por lo que los resultados son cuestión de tiempo», explicó Quintana en un contacto con los periodistas.

El Ministro de la Presidencia señaló que el Gobierno seguirá avanzando en profundidad con el proceso de exploración de los portafolios.

Añadió que a la culminación de ese trabajo de investigación, que será cuestión de semanas, el documento final será puesto a consideración del Gabinete y de la propia Asamblea Legislativa Plurinacional para tomar determinaciones respecto a las acciones y operaciones encubiertas del gobierno de los Estados Unidos en contra de Bolivia.

El pasado fin de semana, Quintana denunció que, según los documentos wikileaks, el Centro de Operaciones en consulta con los dirigentes cívicos que participaron en el golpe, periodistas y dirigentes políticos, con sus propias agencias, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  USAID y organizaciones no gubernamentales (ONG), siguieron al pie de la letra los planes del complot contra el país.

Ese día, añadió que los planes de magnicidio contra el Presidente y la estrategia desestabilizadora contra el Gobierno del proceso de cambio, inclusive, fueron escritos, detallados y narrados con detalle en los documentos confidenciales.

«No fue un invento el golpe cívico prefectural, no fue un invento del Gobierno, como no fue invento la masacre en Pando. Muchos de los periodistas todavía escriben sin decoro alguno que lo del Porvenir había sido un montaje del Gobierno. Para vergüenza de esos periodistas vamos a desclasificar los documentos wikileaks, porque es bueno que el pueblo sepa la verdad y la verdad escrita de la mano de la propia embajada norteamericana», complementó ese día.

 

Quintana precisó que el papel de USAID en Bolivia, entre 2007, 2008 y 2009, hasta su expulsión, era la desestabilización a través de un conjunto de proyectos que favorecían fundamentalmente la acción política de las prefecturas de la denominada media luna.