Gonzales aclara que consulta al TCP sobre ley de reforma constitucional es opcional y no obligatoria

Universidad Católica Boliviana

 La Paz, 18 Sep. (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró el viernes que la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el proyecto de ley de reforma constitucional, para viabilizar la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, es opcional y no obligatoria.

 

 

Ese proyecto de ley que fue presentado por las organizaciones sociales incluye dos artículos.

El primero hace referencia a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y el segundo propone el nuevo texto del artículo 168 que establece que «el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua».

«Por ejemplo algún miembro de la oposición si considera pertinente hacer una consulta o pedir la opinión al Tribunal Constitucional sobre algún tema en particular puede hacerlo, no está inhabilitado, pero no es un tema que este enmarcado como obligatorio», remarcó el titular de la Cámara Alta.

Gonzales explicó que de la propuesta de las organizaciones sociales deriva en dos tareas para la Asamblea Legislativa Plurinacional: la elaboración de una ley de necesidad de modificación de la Constitución Política del Estado, que será sometida a votación en el pleno legislativo.

«Y una segunda ley tiene que ver con la convocatoria al referendo y la pregunta que se va a hacer en ese referendo, ese es otro momento que va a tener como participante principal a la Comisión Mixta de Constitución y en Asamblea se tendrá que definir ese tema, aunque en esa oportunidad ya no será por dos tercios sino por mayoría absoluta», explicó.

Según Gonzales, para la elaboración de la primera norma no es necesario consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) o al Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, se debe seguir ese procedimiento con la segunda norma.

 

El Presidente de la Cámara de Senadores informó que para la segunda norma, la Comisión Mixta de Constitución tiene el desafío de elaborar una pregunta «concreta que no admita interpretaciones de otro tipo», para que sea sometida a referendo popular.