Gonzales: probable juicio a Mesa duraría dos años lo que descarta proceso para inhabilitarlo

 

La Paz, 24 jul. — El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el martes que un probable juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) por el caso Quiborax duraría al menos dos años lo que descarta que se trate de un proceso político para inhabilitarlo como candidato en las elecciones generales de 2019.

«Los procedimientos nos aconsejan que un promedio de un juicio de estas características no demora menos de dos años, esa es la experiencia institucional. Entonces que descarte el señor Mesa de sus argumentaciones o quienes piensan esto que se trata de un juicio político para inhabilitarlo al señor Mesa, no es esa la intención», remarcó en un contacto con los periodistas.

Minutos antes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó que la Sala Penal remitió la proposición acusatoria del caso Quiborax contra Mesa a la Sala Plena, para que esa instancia defina si se enviará ese caso a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Presidente de la Cámara de Senadores dijo que cuando llegue la proposición acusatoria al Legislativo se analizará y se adoptarán los procedimientos establecidos, según el reglamento de la Asamblea.

En ese marco, dijo que Mesa y las personas que lo defienden deben estar «tranquilos» porque la Asamblea cumplirá los procedimientos.

El presidente de la Cámara Alta afirmó que la intención del juicio de responsabilidades es identificar a los responsables del daño al Estado.

«Esa es nuestra tarea, para eso está establecido y eso se va valorar, yo creo que es precipitarse a ya declararlo inocente al señor Mesa, creo que no es correcto, y tampoco sería correcto declararlo culpable, para eso son los procedimientos, para eso son los plazos, entonces, esa es nuestra posición», sustentó.

La Fiscalía General del Estado remitió al TSJ una proposición acusatoria contra Mesa por la pérdida de 42,6 millones de dólares que el Estado pagó por la indemnización a la transnacional Quiborax, tras un proceso de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). / ABI