Infanticidio: en Potosí dos niños fueron ahogados en un turril; la fiscalía registra 12 casos a nivel nacional

 

Potosí ,31 ene– La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que hoy a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se realizó el levantamiento legal de los cuerpos de dos niños de 7 y 4 años de edad, que estaban en un turril y con signos de violencia, por lo que los padres de los menores fueron aprehendidos y son investigados por el delito de Infanticidio. De acuerdo a los datos del Ministerio Público, con estos dos fallecidos a nivel nacional se registran 12 Infanticidios.

De acuerdo al informe de la autopsia médico legal, ambos niños murieron por asfixia por sumersión, fueron ahogados y presentan signos de violencia.

“Se trataría de dos niños de 7 y 4 años quienes murieron de manera horrorosa y estremecedora porque fueron sumergidos en un turril con agua helada hasta que se ahogaron. Según el informe preliminar lo pequeños fueron sumergidos estando con vida”, señaló la Fiscal.

La autoridad departamental convocó a las instituciones públicas a escuchar a la gente y a las mamás que tienen problemas, para que no se desahoguen con sus niños y si hay acción penal o denuncia recibirán la respuesta necesaria del Ministerio Público, porque todos los agresores e infractores deben ser sancionados con todo el peso de la Ley.

Según los antecedentes, los padres que estaban separados, acordaron que el progenitor recogería a los niños a las 05:00 de la madrugada para viajar a la ciudad de Sucre, por lo que la madre dejó durmiendo a los menores en su domicilio y luego salió con su actual pareja.

Cuando el padre pasó a recoger a los niños, antes de entrar llamó a la madre y juntos ingresaron a la vivienda y no los encontraron en la habitación, en ese momento procedieron a buscarlos y vieron que estaban ahogados en un turril lleno con agua. La guarda de los menores era compartida, en el día estaban con el padre y por la noches con la madre.

El Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, registró del 01 al 31 de enero de 2020, 12 casos de Infanticidio, en La Paz 5, Potosí 4, Santa Cruz 2 y Oruro 1./ Prensa FGE