La Paz, 14 ene — En Bolivia empieza este lunes las inscripciones escolares solo para los estudiantes que cambian de ciclo escolar o colegio, mientras el resto tiene una inscripción automática. Para cualquier reclamo o denuncia, fueron habilitadas las líneas telefónicas 715 49709 – 715 50970 y 22442144 interno 390, informó el ministro de Educación, Edgar Pary.
“Las inscripciones arrancan este lunes 15 de enero, solamente para estudiantes nuevos, es decir, niñas y niños que entran por primera vez al nivel inicial; pasan al nivel inicial, primera y segunda sección; al primer curso del nivel primario y al primer curso del nivel secundario. Para el resto de los estudiantes las inscripciones son de manera automática”, explicó en Bolivia TV.
También se podrán inscribir los estudiantes que cambian de una unidad educativa a otra por traslados de domicilio u otras razones. Los cupos para las unidades educativas de “alta demanda” ya fueron asignados durante el proceso de preinscripción, en noviembre pasado.
“Pedimos a los padres y madres de familia que no vayan a hacer filas de manera innecesaria en estas unidades educativas”, explicó.
Para las unidades educativas privadas, las inscripciones se efectuarán con los mismos costos de la gestión 2023, porque la posibilidad de un incremento en las pensiones será analizada a futuro, así como el funcionamiento de estos establecimientos.
“Se analizará técnicamente, de acuerdo al funcionamiento de la unidad educativa, de acuerdo a las características de cada unidad educativa, de cada nivel de atención o de cada departamento, conforme a la cantidad de estudiantes y todas las particularidades de las unidades educativas”, explicó
Pary aclaró que el carnet de vacuna contra el Covid-19 no es obligatorio para las inscripciones; sin embargo, exhortó a los padres y madres de familia acudir con sus hijas e hijos a los centros de salud para su correspondiente inmunización.
ABI