Tribunal Electoral de La Paz apela a la madurez democrática y la ética para evitar conflictos en el proceso de trámite de revocatorio de la alcaldesa Copa

 

El Alto, 14 ene — El vocal del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, Antonio Condori, apeló a la madurez democrática y la ética de los ciudadanos que promueven el revocatorio de mandato de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, durante el proceso de recolección de firmas.

“Apelamos a la madurez democrática cultural que tienen los ciudadanos para recabar esas firmas y a la ética de quienes promueven la recolección de firmas con el fin de que no se ingrese en una suerte de chantaje o mentiras, para que este derecho se ejerza de manera sana”, reflexionó en una entrevista en ATB Radio.

Condori sostuvo que, en un estado de derecho, la iniciativa ciudadana de revocar a una autoridad electa es un derecho democrático y el Tribunal cumple con autorizar el inicio de la recolección de firmas, pero no puede controlar los actos que se desarrollan en el proceso.

La posición surgió ante conflictos entre lo que apoyan y no el revocatorio activado en contra de la alcaldesa Copa.

El Tribunal Electoral de La Paz recibió la solicitud de inicio del revocatorio de mandato de la alcaldesa de los gremiales de El Alto.

El vocal explicó que el revocatorio de mandato implica un proceso “largo y rígido” que exige la ley.

La Federación de Gremiales tiene un plazo de 90 días para llenar los libros con las firmas de los ciudadanos alteños que se adhieran. Deben recolectar 211.170 firmas para activar el referendo revocatorio contra Copa.

Posteriormente, una vez que se entregan los libros con las firmas, el Tribunal debe revisarlos en los próximos 60 días.

“Se deben contar con 211.170 firmas inicialmente, si todo está bien, la identidad y las huellas dactilares, se cumplen los requisitos, emitimos una resolución para que la Asamblea Legislativa haga la convocatoria a un referendo revocatorio a través de una ley lo que toma otros 60 días”, explicó.

Reiteró que los ciudadanos que se adhieran al pedido de revocatorio de Copa deben corresponder a la circunscripción de El Alto y en la revisión, de verificarse alguna irregularidad se realiza la depuración correspondiente, “porque así lo exige la ley y los reglamentos por el Tribunal Supremo Electoral”.

Si no se llegará a cumplir con los requisitos, el caso se archiva.

ABI