Gustavo Torrico asegura que Morales, Camacho y Mesa buscan “tumbar” al Gobierno y adelantar las elecciones

 

La Paz, 13 ene — El expresidente Evo Morales, el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho y el expresidente Carlos Mesa están separados ideológicamente, pero confluyen en el interés de “boicotear y tumbar” al gobierno del presidente Luis Arce y adelantar las elecciones generales, denunció el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.

“Ese es el problema ahorita, esta suerte de que confluyen en un solo punto este tipo de cosas totalmente separadas ideológicamente, pero unidas por un interés común, boicotear al gobierno de Luis Arce, tumbar el gobierno de Luis Arce, no quieren llegar al 2025, quieren hacerlo ya”, aseguró en una entrevista en ATB Radio.

Como no ocurrió en el pasado, los tres políticos articularon acciones con un acuerdo en el Senado que garantizó la cuarta elección consecutiva de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado, y en la semana que concluye coincidieron en protestas en Sucre en contra de la prórroga de los magistrados dispuesta por una sentencia constitucional.

La prórroga se dio ante la falta de elección de las nuevas autoridades, por fallos constitucionales en contra de los reglamentos de preselección de candidatos elaborados por los legisladores.

Torrico también recordó en esta línea de coincidencia la defensa que hizo Morales de Camacho, cuando dijo que se le pretende quitar la Gobernación, en alusión al conflicto legal que existe por la suplencia del encarcelado gobernador por el vicegobernador Mario Aguilera.

“Luego le paga el favor Zvonko Matkovic (presidente de la Asamblea Legislativa Departamental) diciendo, en la misma línea de Evo Morales, ‘revisemos las sentencias constitucionales de este tribunal, que incluso en una de ellas -dice Zvonko- le están privando su derecho constitucional a Evo Morales de repostularse’. El asesino defendiendo a la víctima y la víctima echando flores al asesino”, cuestionó en alusión al papel de Camacho en la crisis de 2019, la dimisión de Morales y sus consecuencias como las masacres de Sacaba y Senkata.

Como ejemplo de la articulación política del evismo y la oposición en el Legislativo, Torrico informó que en enero de 2023 se remitió a Diputados un convenio de préstamo de $us 52 millones para la construcción de represas y presas, como parte de la política para mitigar y resolver los problemas de sequía y garantizar la seguridad alimentaria.

Hasta el momento pasó un año y el concreto de préstamos no fue aprobado y empiezan a poner condiciones, denunció.

“Ese proyecto está bloqueado un año en Diputados”, aseguró y reiteró que hay un accionar articulado entre el evismo y la oposición, “que se olvidan de todo, peor que los ríos de sangre del MIR (en referencia al pacto de Jaime Paz con Hugo Banzer), mucho peor, porque hacen estos acuerdos que se plasman en un pacto cochino en el Senado”.

ABI