Legislativo aprueba normativa para la restitución de derechos laborales

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 26 ago — El proyecto de Ley 283 de Procedimiento especial para la restitución de derechos laborales, que simplifica los trámites administrativos para resguardar el derecho a la estabilidad laboral de aquellos trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada, fue aprobada por las dos cámaras en la Asamblea Legislativa y remitida al Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara de Senadores sancionó el miércoles el proyecto de ley que acortará los plazos y conminatorias para que el trabajador del sector público o privado que hubiera sido destituido de manera injustificada, sea restituido a su fuente laboral.

El proyecto de ley fue aprobado el 7 de julio pasado en la Cámara de Diputados.

“Esta ha sido una conquista y un anhelo de muchos trabajadores desde el inicio de este año, finalmente se ha sancionado este proyecto de ley, esperemos que beneficie, (aunque) sabemos que no será la solución estructural, hay que trabajar muchísimo para proteger los derechos de los trabajadores”, sostuvo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, según un reporte institucional.

Por su parte, el secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, destacó que con la norma se recuperan los derechos fundamentales de los trabajadores, sin desmarcarse de la propia Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo.

Según información del Ministerio de Trabajo, el proyecto de ley plantea devolver a los trabajadores el derecho al trabajo, la estabilidad laboral en caso de despido injustificado, remuneración o salario y restitución del fuero sindical.

ABI