Salud activa acciones para evitar propagación de casos de Hantavirus

 

Santa Cruz, 26 ago — El Ministerio de Salud y Deportes activó acciones para evitar la propagación de casos de Hantavirus que se presentó en Santa Cruz, en estrecha coordinación con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, (Cenetrop) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), este último que tiene la labor de socializar los efectos y prevención de la enfermedad como responsabilidad primaria.

“Encomendados por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, de velar la salud de la población, es que estamos trabajando en coordinación con el Cenetrop y el SEDES, para poder intervenir en los lugares de riesgo con lo que es la prevención de esta enfermedad, cómo evitar que se esparza”, sostuvo en rueda de prensa el profesional médico del Programa Nacional de Zoonosis, Álvaro Argandoña.

Hace un par de días y luego de más de un año se presentaron tres casos de Hantavirus en el departamento de Santa Cruz, enfermedad que se contrae al respirar los excrementos de roedores selváticos o rurales.

Argandoña recomendó a la población evitar la presencia de roedores o convivir con los mismos para lo que deben permanentemente revisar sus paredes y si existieran huecos sellarlos de forma que se evite que formen su morada en las mismas.

Informó que se tiene la evolución favorable de los tres pacientes, dos ellos fueron dados de alta y uno permanece hospitalizado pero salió de terapia intensiva, sin embargo, remarcó que tanto los que ya superaron la enfermedad como los sospechosos son monitoreados permanentemente por el personal de salud.

“En el tema de comunicación de riesgo hacer la información por medios, hacer la socialización a las autoridades que tienen que incidir en su población en lo que es el mejor manejo de los alimentos, recojo de la basura y tener un ambiente más saludable”, precisó.

UC/ MSyD