López afirma que opositores usan el TIPNIS para colgarse del liderazgo de Morales

 

La Paz, 30 Ago. — La ministra de Comunicación, Gísela López, afirmó el miércoles que los opositores utilizan el debate sobre la eventual construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para colgarse del liderazgo del presidente Evo Morales, que promueve -dijo- el desarrollo de una zona abandonada por los gobiernos anteriores.

López criticó en particular a los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga por el ánimo de polemizar sobre la convocatoria presidencial para conocer la realidad de las familias que viven en el TIPNIS.

«A nosotros nos parece una utilización de la temática indígena inmoral de parte de quienes han gobernado este país que recién ahora se les ocurre ir a conocer el TIPNIS y, además, colgados del liderazgo del presidente más popular que ha tenido la historia boliviana», dijo a los periodistas.

López aclaró que el sábado anterior el Jefe de Estado invitó a los «líderes de partidos neoliberales» a que vayan a conocer el TIPNIS en sentido reflexivo y no oficial, como asumieron Mesa y Quiroga.

Para la ministra de Comunicación, la actitud de los exmandatarios es «irracional», porque cuando gobernaron el país ni siquiera conocían el TIPNIS, situada entre los departamentos de Cochabamba y el Beni.

«Jamás se les ocurrió no solamente conocer el territorio indígena, sino que en su agenda de políticas públicas jamás estuvieron los pueblos indígenas ni los derechos de los pueblos indígenas», enfatizó.

López dejó en claro que ambos opositores tienen la libertad de viajar al TIPNIS, aunque antes deberán solicitar permiso a las autoridades indígenas que -a su juicio- tiene el derecho de interpelar a exautoridades de Estado por la postergación de las comunidades asentadas en ese parque nacional. / ABI