Mamani: Encuentro con relator de la ONU para abordar la independencia de los Órganos del Estado

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 15 feb — El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, confirmó su encuentro mañana miércoles con el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, donde junto al titular del Senado, Andrónico Rodríguez, compartirán información sobre la independencia de los Órganos del Estado, “sin sobredimensionar” la realidad.

“En nuestro país vivimos en democracia plena, si el Relator está llegando al país es importante porque verá cómo funcionamos los diferentes Órganos. No vamos a subestimar nada ni sobredimensionar ninguna información. Se brindarán los datos en base al trabajo que estamos cumpliendo”, explicó la autoridad legislativa esta mañana en conferencia de prensa.

A partir de hoy y durante ocho días, García Sayán sostendrá encuentros con autoridades nacionales, instituciones involucradas en el tema de Justicia y representantes de organizaciones sociales, para abordar cuestiones relacionadas con la organización, estructura y funcionamiento independiente e imparcial del poder Judicial y el trabajo de los fiscales.

Mamani aclaró que, la reunión tanto con las autoridades legislativas como con parlamentarios de las comisiones de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, y la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de ambas Cámaras, surge a solicitud del representante de la ONU.

“Hemos accedido a brindar la información que requiera, enmarcados principalmente en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado que indica la independencia y coordinación de los Órganos. (…) El señor Sayán está llegando para hacer un diagnóstico sobre la independencia de los Poderes. El pueblo boliviano sabe que tenemos cuatro Órganos que son independientes en su funcionamiento, eso es lo que se dará a conocer”, dijo.

Por último, ratificó que Bolivia es un país plenamente democrático y, en ese marco, aclaró que no ve algún impedimento para que el Relator sostenga una reunión con la exmandataria de facto, Jeanine Áñez, recluida en la cárcel por delitos cometidos durante el golpe de Estado.

Prensa Diputados