Vicepresidente Choquehuanca recibe al Relator Especial de la ONU

 

La Paz, 15 de feb — El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David  Choquehuanca Céspedes, recibió la visita  de Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La reunión se efectuó en instalaciones de la Vicepresidencia, en el cual también participó el Ministro de Justicia Iván Lima, la mañana de este martes.

El Relator Especial arribó al país con el objetivo de identificar y registrar atentados, progresos y fortalecimiento de la independencia de la judicatura, los abogados y funcionarios judiciales. Así como brindar asesoramiento y asistencia técnica solicitada por el Estado Plurinacional de Bolivia, entre otras actividades.

El arribo de García también se centrará en evaluar medidas adoptadas por el Estado en sentido de: garantizar la independencia e imparcialidad del poder judicial y de los fiscales; y el ejercicio independiente de la profesión jurídica.

Una vez efectuadas las valoraciones el Relator efectuará consideraciones y recomendaciones respecto a la reforma judicial anunciada por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Cabe recalcar que durante el tiempo de su mandato, iniciado en diciembre de 2016, el Relator Especial ha realizado tres Visitas Oficiales en los siguientes países:  Uzbekistán (septiembre 2019);   Honduras (agosto 2019); 3) y  Polonia (octubre 2017).

VPEP