Más de 1.100 mujeres y niños de pueblos indígenas se beneficiaron con el Bono Juana Azurduy

 

La Paz, 7 jul — De enero a junio de este año, 1.131 mujeres gestantes y niños menores de dos años de pueblos indígenas del territorio nacional se beneficiaron con el pago del Bono Juana Azurduy, que representó Bs 271.325, además de atenciones en salud y otros servicios, informó este viernes el coordinador del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini.

En lo que va de este año, las Brigadas Intersectoriales de Protección Social visitaron a los pueblos Mojeño Trinitario, Guarayu, Canichanas, Uru Chipaya, Whennayek, Guaraní, Machineri, Yaminaguas, Quechua, Ayoreo, Mosetén, Tacana, Cabineño y Chiquitano.

Corini destacó que las brigadas entregaron también 810 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida que beneficiaron a 520 madres.

“El objetivo es llegar a los pueblos indígenas que viven en lugares de difícil acceso, es la población que menos acceso tiene a los servicios y hemos desplazado las brigadas móviles para garantizar el pago del bono y entrega de paquetes del subsidio”, resaltó el coordinador de la entidad estatal, en una entrevista con ABI.

Asimismo, las brigadas móviles efectuaron 3.736 atenciones en salud a cargo de los médicos del programa Bono Juana Azurduy, Telesalud, Safci- Mi Salud, Mi Sonrisa, Programa de Prevención de Cáncer Uterino y las redes municipales y departamentales.

Asimismo, se aplicaron 610 vacunas del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y contra el Covid-19; además, se entregaron 910 kits odontológicos.

Los pueblos indígenas se beneficiaron también con los servicios de carnetización y la entrega de certificados.

Según los datos oficiales, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregó 1.133 cédulas de identidad y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) 530 certificados.

Forma parte de las brigadas intersectoriales también el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Banco Unión, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas de Bolivia, Entel, entre otras entidades.

El Gobierno nacional asume la protección de las 36 naciones indígena originarias y garantiza su seguridad alimentaria, salud y que puedan generar ingresos económicos mediante sus actividades agropecuarias.

ABI