El Alto, 7 jul — La construcción de la planta de acopio y transformación de papa, en el Distrito 14 del municipio de El Alto, tiene un 30% de avance, por lo que se prevé concluir la edificación de la obra a finales de este año y arrancar con la producción a inicios de 2024.
A la cabeza del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, una comisión de autoridades, organizaciones sociales, vecinos y medios de comunicación, inspeccionaron este viernes la construcción de la nueva planta industrial.
“Estamos hoy (viernes) visitando este lugar, en el Distrito 14 de El Alto, una vez que los vecinos nos han otorgado el terreno, alrededor de dos hectáreas, que ahora está en proceso de construcción de esta planta, hemos evidenciado que ya tiene un 30 por ciento de avance”, informó Huanca a los periodistas.
Explicó que se observó avances en la construcción del muro perimetral, ya llegó el material para el tinglado y se espera que en los próximos meses se importe la correspondiente maquinaria industrial para el montaje.
“Nos están informando que tienen la posibilidad de correr con la implementación y ojalá hasta fin de año podamos culminar con la construcción de esta planta industrial y los primeros meses del próximo año tendríamos que empezar a poner en funcionamiento y ya obtener los primeros productos”, anunció.
Huanca señaló que la factoría es emplazada en la línea de la política de industrialización para sustituir importaciones y las autoridades tienen la tarea de hacer un seguimiento exhaustivo a la construcción, encargo del presidente Luis Arce.
Según los datos del ministro, la nueva planta, que se construye con una inversión de Bs 162,7 millones, almacenará unas 3.360 toneladas (t) del tubérculo en sus silos y procesará 3.094 t de papa frita precongelada, pure y almidón.
“La planta procesadora de papa, va a beneficiar a las 20 provincias del departamento (de La Paz), los hermanos productores de las provincias van a poder traer la papa aquí”, puntualizó la autoridad gubernamental.
ABI