La Paz, 9 Dic. — El gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) sustentará la repostulación del presidente Evo Morales como candidato en las elecciones generales del 2019 sobre principios constitucionales, afirmó anoche el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista en el programa de televisión ‘A todo Pulmón’.
«En lo personal considero que el MAS va a volver a ganar las elecciones el 2019 y con mayoría absoluta con el presidente Evo a la cabeza», dijo subrayando que el Gobierno tiene el respaldo de las principales organizaciones sociales y sindicales del país.
«Esta victoria garantizada del MAS el año 2019, a la cabeza del presidente Evo, tiene que estar sustentada sobre principios constitucionales (…). Si respetamos la estructura constitucional y garantizamos la candidatura del presidente Evo, tenemos Evo» hasta el 2025, complementó García Linera.
El Congreso del MAS, que se realizará del 15 al 17 de diciembre en la ciudad de Montero, Santa Cruz, buscará alternativas en la Constitución Política del Estado para que el binomio Morales-García Linera en los comicios de 2019.
Morales se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena en la historia boliviana y fue reelecto en dos oportunidades (2009-2014).
La nueva Constitución de Bolivia permite solo dos mandatos consecutivos, pero un fallo del Tribunal Constitucional estableció que el primer mandato de Morales (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado en 2009. / ABI