Ministerio Público gestiona con Argentina repatriación de una mujer desaparecida en el 2015

 

Chuquisaca, 24 nov — La Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisell Arancibia, informó hoy que el Ministerio Público a través de Cancillería coordina con la República de Argentina la repatriación de una joven madre de nacionalidad boliviana que fue víctima de Trata de Personas en el año 2015. Asimismo, se gestiona, a través de la Interpol, la extradición de una enfermera investigada por la muerte de una señorita en Santa Cruz, quien habría sido víctima de ejercicio ilegal de la medicina cuando se realizaba una cirugía estética.

“Hemos conocido en los últimos días el caso de una mujer de nacionalidad boliviana que después de siete años ha sido ubicada en la República Argentina, en el caso preciso ya hemos activado las comunicaciones con el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina, a efectos de que se cumplan todas las medidas de protección por la calidad de víctima de nuestra connacional reportada como desaparecida, cuando tenía 14 años, actualmente tiene 22 años”, explicó Arancibia.

Agregó, que el derecho a la repatriación o retorno voluntario son las formas de rescate de víctimas más conocidos internacionalmente, razón por la cual se hace necesario activar todos los mecanismos de protección del Estado para la víctima de este delito, por ello la Fiscalía de Bolivia gestiona la repatriación de la joven.

De acuerdo a los antecedentes, Mayra Andrea C.A. de 14 años de edad, desapareció en el 18 de junio de 2015, ese día, ella salió de su domicilio con rumbo a su colegio, pero el concubino de su hermana mayor, la convenció para irse con él a la República de Argentina, es así que los dos cruzaron la frontera en una movilidad donde la menor se escondió para no ser vista.

Prensa FGE