Ministra de Salud inicia campaña nacional de Vacunación Antirrábica

El Alto, 9 junio– La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava  inició este 9 de junio con la Campaña de Vacunación Antirrábica en todo el país, con el objetivo de inyectar 2,5 millones de dosis a gatos y perros. Este acto se desarrollo en la Estación de la Linea Amarilla del Teleférico, ubicada en de Ciudad Satélite de El Alto.

“En esta ocasión queremos socializar y sensibilizar sobre el buen trato a nuestros animales. El Gobierno Central puso a disposición las vacunas antirrábicas con una inversión que supera los 6,5 millones de bolivianos”, dijo la autoridad, minutos antes de inyectar la primera dosis en la ciudad de El Alto.

Recordó para esta semana epidemiológica Nro 22 registrada en 2016, en el departamento de La Paz se presentaron 5 casos de rabia canina y ahora existen 20 casos confirmados en 2017.

En el caso de Santa Cruz hasta junio de la pasada gestión se tenían 53 casos de rabia y actualmente se tienen 241 confirmados; asimismo, en Oruro se triplicó el número de casos a comparación del pasado año y finamente, en Cochabamba también se duplicó la cantidad de casos positivos.

“Decirles que vamos a seguir coadyuvando con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) para llevar a delante esta campaña. El domingo (11 de junio) inicia en Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando, pero recordar que en el eje central del país, también continuará el trabajo de vacunación de forma gratuita”, sostuvo Campero.

El Ministerio de Salud también distribuyó series para la vacuna antirrábica humana a los nueve SEDES con una inversión que supera los 250 mil bolivianos designados sólo para logística.

“Un cachorro también puede transmitir la rabia, hasta el momento tenemos dos decesos por rabia humana en el departamento de Santa Cruz”, concluyó.

NES/UNICOM/SALUD