La Paz, Jul. 26 – La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expresó hoy su deseo de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no permita que otros políticos del país vecino obstaculicen el diálogo entre Bolivia y Chile en relación a la difícil situación de los transportistas bolivianos en los puertos chilenos.
“Hay un escenario de diálogo en el que esperamos que la presidenta Bachelet no asuma posiciones tan cerradas y radicales como las que hemos escuchado de otros políticos chilenos que están tratando de usar este tema para consolidar una carrera política hacia la presidencia de Chile”, dijo.
La legisladora afirmó que las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, junto a otras voces de la élite chilena, son un impedimento a todos los escenarios de diálogo. “Definitivamente las declaraciones del canciller Muñoz son un obstáculo permanente para el diálogo; aparentemente hay un sector de la elite en Chile que pretende poner obstáculos a todos los escenarios de diálogo; lo hicieron cuando se levantaron unilateralmente de la mesa de diálogo de la Agenda de los 13 puntos”, afirmó.
Montaño también expresó que las vulneraciones a los derechos de los transportistas bolivianos en puertos chilenos se convierten en un tema humanitario, pues está comprometida su vida. “Tienen que ver con la seguridad sanitaria de la gente, de su salud, y centenares de transportistas bolivianos siguen sufriendo”, aseguró.
Puerto en Perú
La Presidenta de los diputados aseguró, por otra parte, que las relaciones bilaterales con Perú seguirán en el marco de la integración y de la búsqueda del interés común, pese a la ideología política del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, y que el convenio sobre el puerto de Ilo está pendiente de ser analizado por el Congreso peruano.
“El trabajo bilateral entre Bolivia y Perú debe ser conjunto más allá de las diferencias políticas que evidentemente existen; las asumimos y las aceptamos, pero eso no puede perjudicar los procesos de integración y de trabajo conjunto. La Asamblea Legislativa procesó el convenio sobre el puerto de Ilo y está pendiente en el país vecino, esperamos que con esta nueva composición en el Congreso pueda avanzarse en este convenio”, remarcó.
FUENTE: Prensa Diputados
Vía: http://bit.ly/2aeWhbN