Oruro, 10 Feb. (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el miércoles a la Contraloría General del Estado iniciar una investigación sobre los contratos suscritos entre el Estado boliviano y la empresa china CAMC Engineering Co, para establecer la existencia o no de irregularidades, tras la denuncia de tráfico de influencias en la que lo involucraron.
En breve conferencia de prensa, en la ciudad de Oruro, el Jefe de Estado dio lectura a la misiva que dirigió al contralor general, Gabriel Herbas, en la que solicita que esa institución realice una investigación a la administración de contratos, uno de ellos el suscrito en 2013 para la construcción del tren de carga Bulo Bulo-Montero, en Santa Cruz.
«A raíz de las denuncias públicas y especulaciones surgidas en medios de comunicación y redes sociales respecto a un presunto tráfico de influencias, entre el suscrito y la empresa china CAMC Engineering Co, ruego y pido a usted proceder inmediatamente a investigar los procedimiento administrativos que se aplicaron en el proceso de contrataciones», señala uno de los párrafos de esa carta.
Morales recordó que la Contraloría, como institución estatal, debe investigar de manera «inmediata» y «profunda» el contrato con esa empresa china «para que se diga la verdad».
El pasado 3 de febrero, el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde, exhibió documentos ante cámaras, como el certificado de nacimiento de Ernesto Fidel Morales Zapata (nacido en 2007), hijo del Mandatario y la auditora Gabriela Zapata Montaño, quien habría sido nombrada gerente comercial en la sucursal boliviana de la empresa China Camc Engeenering Co. Ltd., formada en «alianza estratégica» con el Estado Plurinacional, en franco tráfico de influencias.
A partir de esa denuncia la figura de tráfico de influencias circuló por medios de comunicación y redes sociales, a días de realizarse en el país el referendo constitucional, proceso en el que está en cuestión la decisión sobre la postulación de los actuales mandatarios a una nueva gestión.
El Mandatario lamentó que en el país se registre una guerra sucia contra su gestión de Gobierno recurriendo a «especulaciones, mentiras y difamaciones» en un periodo democrático de cara al referendo.
En ese marco, recordó que sus valores vienen desde la familia y que desconoce «el llamado delito de tráfico de influencias» y la corrupción.