El Alto, 1 Feb. (ABI).- El presidente Evo Morales planteó el domingo aumentar 50 bolivianos en productos a la Renta Dignidad, como mecanismo para ampliar el mercado interno y garantizar un destino seguro a los productos nacionales.
«Ese será nuestro próximo trabajo y ahora con la rebaja del petróleo ¿nos alcanza o no?, si no alcanza hay que aumentar la Renta Dignidad en 50 bolivianos, esos 50 bolivianos no quisiera en plata ahora, sino en productos, nuestros productos nacionales, es un mercado seguro para los abuelitos», informó en entrevista con radio San Gabriel.
Por ejemplo, Morales sostuvo que la producción de leche saturó el mercado interno, por lo que ahora es obligación del Gobierno garantizar mercados para su venta.
En ese sentido, Morales también reveló que se piensa otorgar leche en la dotación de los policías, en lugar de sólo azúcar o arroz
Según el Presupuesto General del Estado 2016, el pago de la Renta Dignidad demandó una inversión de 16.399 millones de bolivianos, entre 2008 y 2015, y se benefició a más de 6,7 millones de adultos mayores de 60 años.
Actualmente, los adultos mayores que no tienen una jubilación reciben una renta mensual de 250 bolivianos, mientras que los jubilados regulares perciben 200 bolivianos. El año pasado se entregó por primera vez el aguinaldo a la Renta Dignidad a todas las personas mayores de 60 años.
El 15% de los beneficiarios con la Renta Dignidad son jubilados regulares, por lo que la mayoría, un 85%, no perciben otro beneficio del sistema de reparto.
A partir de este lunes 1 de febrero, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) se encargará del pago de la Renta Dignidad, a través de SAFI Unión, hasta que se constituya la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, aunque la cancelación se mantendrá en los 1.400 puntos que funcionan actualmente.