La Paz, 28 Ene. (ABI).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, reveló el jueves que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pretende aprobar una ley para aplicar un «impuestazo» al tributo anual por la propiedad de vehículos de hasta 92%.
«La propuesta que está planteando el Ejecutivo municipal orienta a un impuestazo ya no a las transferencias sino al pago anual que se realiza por la propiedad de los vehículos», informó en conferencia de prensa.
Explicó que esa ley se denominará Modificación de la Ley de Creación de Impuestos Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, proyecto que fue presentado al Concejo Municipal.
Dijo que la disposición segunda de ese proyecto establece «que se mantendrá invariable hasta que el mismo en el transcurso del tiempo sea equiparado de forma paralela y se ajuste al factor de depreciación inmediato menor de la nueva tabla».
«Para que me entiendan, por ejemplo, esta movilidad modelo 2007 que tendría las características automóvil Toyota Corolla, 4 puertas, cilindrada 1.800, procedencia Japón, servicio particular, y que de acuerdo a la tabla vigente del 2015, se hace el siguiente ejercicio, se utiliza los factores de la cilindrada y procedencia, en este caso la cilindrada 1.800 y la procedencia Japón y este factor de estos dos elementos nos da 167.654 que es valor en tablas que está actualmente aprobado», complementó.
Agregó que posteriormente se multiplica por el factor de la depreciación, 0,168%, y la multiplicación de estos dos factores da el resultado de la base imponible de ese vehículo, que sería de 28.116 bolivianos, si ahí le aplicamos la alícuota del 1,5% daría que el impuesto anual que se tendría que pagar con las tablas vigentes el 2015 sería de 422 bolivianos.
«Pero con la propuesta que está planteado el ejecutivo municipal hacemos el mismo ejercicio, pero la depreciación que es el factor que está pretendiendo modificar el Ejecutivo sube a 0,206 y si hacemos el mismo ejercicio la base imponible con la nueva propuesta sería de 34.537 bolivianos y le aplicamos la alícuota de 1,5% entonces tendría que pagar 518 bolivianos, lo que habría un incremento de 23% en la gestión 2015», remarcó.
Silva denunció que, con esa fórmula, en 2016 habría un incremento de 54%, y el 2017 de 92% en ese tipo de movilidades.
Por su parte, el jefe de la Unidad Especial de Recaudaciones de la Alcaldía de La Paz, Ronald Cortez, desmintió esa información.
«Lo que estamos haciendo es modificaciones en la depreciación de vehículos, estamos extendiendo el horizonte de tiempo de una depreciación de 10 años que es actualmente a 15 años, pero ese es un beneficio que otorga la administración tributaria para el pago de impuestos a vehículos automotores, y ese beneficio va a seguir existiendo, y hace que cada año un vehículo se deprecie y pague menos impuestos, no hay subida de impuestos», puntualizó.