La Paz, Sep. 26 – Los parlamentarios y las parlamentarias de izquierda de América Latina y Europa, que se reunieron en el marco de la asamblea del Eurolat, del 19 al 22 de septiembre en Montevideo (Uruguay), emitieron un pronunciamiento de respaldo a la demanda marítima boliviana e instaron a los gobiernos de Bolivia y Chile a iniciar un diálogo franco y sincero.
El documento denominado Declaración de Montevideo insta al gobierno de Chile cumplir con los compromisos asumidos, negociar de buena fe y en un plazo razonable con Bolivia, para otorgarle una salida soberana al océano Pacífico. Asimismo, hace un llamado a los países vecinos a facilitar dicha negociación, apoyando la posición del país enclaustrado.
La Declaración de Montevideo rechaza el golpe de Estado producido en Brasil contra el gobierno de Dilma Rousseff, electa por más de 54 millones de brasileños y brasileñas, por parte de sectores oligárquicos, conservadores y reaccionarios de ese país.
En otro de sus acápites, respalda el acuerdo de paz logrado en Colombia, destacándolo como un hecho clave para las posibilidades de desarrollo y estabilidad de nuestros pueblos. Como todo proceso político y social, es una construcción que se orienta al objetivo de cerrar un largo ciclo de violencia y que no tiene antecedentes a nivel mundial, señala.
La Declaración, que hace referencia a otros temas de importancia a nivel regional y mundial, está firmada por representantes de las bancadas de izquierda del Parlasur, Parlatino, Parlacen, Parlandino y del Parlamento Europeo.
FUENTE: Prensa Diputados