La Paz, Sep. 26 – “Chile no tiene la moral suficiente para acudir ante las Naciones Unidas y emitir algún criterio sobre el accionar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya referida a la demanda marítima”, aseguró el subjefe de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado Franklin Flores.
Así se refirió el parlamentario ante las declaraciones de autoridades chilenas que descalificaron el reclamo que hizo el presidente del Estado, Evo Morales, ante las Naciones Unidas por el incumplimiento de Chile al Tratado de 1904 y los continuos abusos contra los transportistas bolivianos en los puertos de ese país.
Recordó la permanente posición de bloqueo al diálogo que asumió la diplomacia chilena. “No olvidemos que Chile quería retirarse del Pacto de Bogotá, incluso presentó un recurso ante la CIJ, rechazando la competencia de esta instancia de justicia en el caso de la demanda de Bolivia, por eso digo que no tienen mucha moral para recurrir o anteponer algún recurso ante la comunidad internacional”, sostuvo el parlamentario.
Destacó que el presidente Evo Morales, desde el momento que ingresó al gobierno, ha planteado un diálogo sincero, abierto y sin condiciones, pero que Chile lo obstaculiza, dilatando todo tipo de acercamiento para encontrar una solución a la demanda boliviana de acceso al mar.
Flores lamentó que cuando algún gobernante chileno quiere facilitar el diálogo y hay acercamientos, sube otro gobierno que nuevamente lo estanca, estrategia continua de la diplomacia de Chile.
Dijo además que Bolivia siempre ha respetado los tratados y convenios, y que una señal de esto es que la CIJ admitiera la demanda boliviana y se declarase competente para conocer y tramitar nuestro problema marítimo.
FUENTE: Prensa Diputados