Presidente entrega redes de gas domiciliario y una electrolinera en Yapacaní

Universidad Católica Boliviana

 

Santa Cruz, 16 sep —  En el marco del aniversario del departamento de Santa Cruz, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó este viernes al municipio de Yapacaní redes de gas domiciliario y una electrolinera.

“Venimos a Yapacani para hacer entrega de dos obras, que van a beneficiar a nuestros hermanos y hermanas aquí. La primera de ellas es la distribución de gas domiciliario en los distritos 1 y 2”, indicó el mandatario en su discurso.

Explicó que la construcción e instalación de las redes de gas domiciliario en el municipio cruceño a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició en junio de 2021 y concluyó en agosto de este año, con una inversión de alrededor de Bs 4,2 millones.

El proyecto consta de 1.308 instalaciones internas que a partir de ahora permitirán que los vecinos tengan gas en su domicilio y ya no tengan que correr agarrando su garrafa tras el carro distribuidor.

“Asimismo, hoy entregamos la primera electrolinera aquí en Yapacani.¿Qué significa una electrolinera?, así como hay gasolinera, ahora hay electrolineras, porque en el mundo hay una necesidad de cambiar la matriz energética, hay la necesidad de cambiar la fuente de energía”, señaló.

Explicó que la electrolinera fue instalada por la ENDE Corporación y podrá ser utilizada de manera gratuita, durante un año, por las personas que tengan motos, bicicletas y autos eléctricos.

Este tipo de infraestructura se instaló en diferentes puntos del país en el marco de la política mundial de ir cambiando los hidrocarburos hacia la electricidad generada con fuentes limpias como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras.

“¿Por qué hay esa necesidad?, no solo por el costo, no solo por la contaminación, sino que tenemos que pensar en nuestros hijos, en nuestros nietos.¿Qué clase de planeta les vamos a dejar? y ahí estamos apuntando en el país, estamos instalando electrolineras, poco a poco”, reflexionó.

El jefe de Estado anunció que hay una agenda de importantes obras para Yapacani, algunas de ellas son unidades educativas y proyectos productivos con base a las necesidades de la población del municipio.

En la entrega de obras acompañaron, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, representantes de ENDE Corporación, autoridades locales, organizaciones sociales y juntas vecinales.

ABI