La Paz, 11 dic. — El presidente Evo Morales posesionó el lunes al nuevo Alto Mando Militar y designó al almirante Yamil Octavio Borda como el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Mediante el Decreto Presidencial 3421, Morales designó a los generales Roberto Ponce como jefe de Estado Mayor de las FFAA; Williams Kaliman, comandante general del Ejército; Iván Pérez, comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana; y al vicealmirante Flavio Arce, comandante general de la Armada.
En su discurso, Morales pidió el acompañamiento de las FFAA para profundizar las políticas de económicas y sociales dirigidas a dignificar más a Bolivia, en base al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la redistribución de la riqueza.
«La participación de hermanos militares, sea almirantes, generales, que tengan conocimiento científico tecnológico va ser importante para seguir desarrollándonos», dijo y pidió al nueva Alto Mando Militar disciplina y compromiso para servir a la patria y al pueblo.
Además, destacó la necesidad de planificar acciones post demanda marítima y de organizar equipos jurídicos y con conocimientos sobre el centenario diferendo con Chile, que en febrero de 1879 invadió suelo boliviano y se apropió de 400 kilómetros de litoral y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar Pacífico.
A su turno, el comandante en Jefe de las FFAA, Yamil Octavio Borda, se comprometió a respaldar los lineamientos estratégicos planteados por el mandatario indígena para el desarrollo del país bajo el principio de soberanía y en el marco del respeto, igualdad, complementariedad, solidaridad y equidad.
«Recibo unas Fuerzas Armadas que profundizan los principios nacionalistas, anticapitalistas, antiimperialistas, que van a la par del desarrollo integral del estado, maduras en mantener vigente un estado de derecho y de democracia desde 1982. Y seguiremos en ese camino protegiendo los altos intereses del Estado», dijo.
Borda destacó la necesidad de modernizar a las FFAA para cumplir de forma efectiva el rol de salvaguardar al país, a sus habitantes y sus recursos naturales.
«Hoy vemos al Estado Plurinacional de Bolivia con muchos logros alcanzados, inéditos en nuestra historia, estabilidad social, política y económica; lo que demuestra que Bolivia avanza y las Fuerzas Armadas deben acompañar este proceso», remarcó. / ABI