La Paz, 14 Sep. (ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, denunció el lunes que el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, desató una campaña sucia contra los movimientos sociales por plantear la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Viceministro Alfredo Rada / Foto: ABI
«Se ha desatado una campaña sucia por parte del señor Samuel Doria Medina, una campaña sucia contra los movimientos sociales por el sólo hecho de haberse atrevido a hacer una propuesta democrática, tomar una iniciativa de profundización de la democracia», señaló en conferencia de prensa.
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que solicitarán a la Asamblea Legislativa la modificación de la Carta Magna para permitir la repostulación del Presidente y el Vicepresidente.
Rada mostró a los medios de prensa las declaraciones de dos dirigentes campesinos que siguen el discurso de Doria Medina cuando señalan, en tono burlesco, que el Presidente es el «rey de los movimientos sociales».
Según Rada, la Conalcam le planteó al pueblo boliviano que en el marco del principio fundamental de toda democracia que es el ejercicio del voto, se decida si es que el pueblo está de acuerdo o no con una reforma parcial de la Constitución, que permita la repostulación de los mandatarios.
Indicó que la Conalcam está formada por organizaciones de larga trayectoria en el país, como la Central Obrera Boliviana (COB), que están en la mira de la «campaña sucia» de Doria Medina.
Según el artículo 411 de la CPE, la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes.
Cualquier reforma parcial necesitará un referendo constitucional aprobatorio.
Morales inició su primer Gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado.
En 2009, con la nueva Carta Magna, fue elegido para gobernar entre 2010 y 2015 y posteriormente reelegido para el período 2015-2020.
Según la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección, de lo contrario se debe modificar la Carta Magna.