La Paz, 26 nov — La presidenta Jeanine Áñez posesionó el martes a Rafael Quispe como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), con el reto de transparentar esa institución, inmersa en medio de acusaciones de desfalco en los últimos años.
Tras ser posesionado, Quispe destacó que se tomó conocimiento de un desfalco de alrededor de 1.000 millones de bolivianos del Fondo Indígena, por lo que, su tarea inicial, será encaminar una auditoría a los proyectos ejecutados en los últimos años.
🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲
«Sin importar las consecuencias doy la cara como siempre lo hice, y me estoy proponiendo poner orden al Fondo Indígena y desenmascarar a esos malos dirigentes que han hecho uso y abuso de los recursos económicos», remarcó.
Quispe dijo que se debe a los pueblos indígenas originarios campesinos de Bolivia y su trabajo será encaminado a dignificar ese sector.
A su juicio, en los últimos años han convertido al Fondo Indígena en una suerte de «billetera» para pagar como bono de lealtad a dirigentes comprados en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Desde hoy el Fondo Indígena atenderá las demandas de nuestros hermanos, en favor de las comunidades indígenas originarias campesinas, llevando proyectos para resolver sus demandas de educación, salud y desarrollo económico», agregó.
«Vamos a rescatar el Fondo Indígena», relievó.
Rafael Arcangel Quispe Flores, de 50 años, nació en el ayllu Sicuypata, del suyu Pakajaqi en el departamento de La Paz el 24 de octubre de 1969 y, antes de asumir la dirección del Fondo Indígena, fue diputado por Unidad Demócrata.
Quispe participó en la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y también denunció el desfalco del Fondo Indígena y acusó a la dirigente campesina Felipa Huanca de ser parte del delito.
ABI