La Paz, Sep. 08 – En el marco del compromiso del gobierno del presidente Evo Morales con el bienestar de la Madre Tierra y de todos sus habitantes, este jueves, los diputados aprobaron la ratificación del Acuerdo de París, que tiene la finalidad de mejorar la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Dicha Convención fue suscrita en junio de 1992, con los siguientes objetivos: mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales; aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático promoviendo la resiliencia al clima y un desarrollo con baja emisión de gases de efecto invernadero; y situar los flujos financieros en un nivel compatible para alcanzar estos fines.
A su vez, el Acuerdo de París reconoce que el cambio climático es un problema de toda la humanidad y que, al adoptar medidas para hacerle frente, las partes deberían respetar, promover y tener en cuenta sus respectivas obligaciones relativas a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y el derecho al desarrollo así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.
También, el Acuerdo de París, a tiempo de reconocer la necesidad de una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático sobre la base de los mejores conocimientos científicos disponibles, reconoce también las necesidades específicas y las situaciones especiales de los países menos adelantados, en lo que respecta a la financiación y a la transferencia de tecnologías.
Asimismo, tiene presente la prioridad fundamental de salvaguardar la seguridad alimentaria, acabar con el hambre y la particular vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos a los efectos adversos del cambio climático.
El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015, es un instrumento internacional calificado como un Tratado Formal.
FUENTE: Prensa Diputados
Vía: http://bit.ly/2cmwKmK