Santa Cruz: Presidente Arce inaugura Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia con una inversión de $us 50 millones

 

Santa Cruz ,23 sep —  El presidente Luis Arce Catacora inauguró este viernes el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que demandó una inversión de más de $us 50 millones. Cuenta con la tecnología más avanzada de Sudamérica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer y el tratamiento será gratuito para los pacientes.

«Sin duda hermanas, hermanos hoy es un día histórico para Santa Cruz, nos sentimos muy contentos de estar en la inauguración de este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia. Una enfermedad como el cáncer cada día demanda mayor tecnología y lo importante de esta enfermedad es detectarla oportunamente y la posibilidad de resolver el problema del paciente aumenta exponencialmente y eso solamente se lo puede hacer con los equipos de medicina nuclear que hoy Santa Cruz cuenta a partir de hoy», afirmó el Jefe de Estado.

Remarcó que él es un sobreviviente de esta enfermedad por lo que conoce la importancia de contar con alta tecnología para la atención de la patología, tecnología que antes era impensable para los bolivianos. Sin embargo, desde el mes de marzo de esta gestión ya se cuenta con el Centro de Medicina Nuclear en El Alto del departamento de La Paz, brindando atención, hasta la fecha, a más de 5.000 bolivianos.

«Cuántas vidas ya estaremos salvando, y a partir de hoy, en nuestro centro que hoy inauguramos, Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia aquí en Santa Cruz, también vamos a salvar vidas aquí en el oriente boliviano», precisó el mandatario.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia cuenta con equipos de última generación para atender a alrededor de 120 pacientes con cáncer por día en sus tres áreas de atención integral.

El área de medicina nuclear atenderá, primera instancia, un diagnóstico mediante el uso de radiofármacos y cuenta con dos con un equipo híbrido de tomografía por emisión de positrones y un equipo híbrido de tomografía computarizada de emisión monofónica.

El área de radioterapia brindará tratamiento con dos tipos de energía: fotones y electrones. Los servicios serán en radioterapia externa o teleterapia y radioterapia interna o braquiterapia, y cuenta con estos equipos: dos aceleradores lineales, braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) e imágenes de tomógrafo simulador (TAC).

El área de oncología clínica es el servicio integral que incluye el diagnóstico, tratamiento y el seguimiento hasta la curación o progresión. Incluye quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, fármacos en desarrollo y tiene ocho consultorios, El centro está diseñado un sistema integral para la atención, desde la detección temprana con equipos especiales que mediante imágenes pueden identificar la presencia del mal y si existe la dispersión o metástasis, hasta el tratamiento con radioterapia y quimioterapia a cargo de profesionales capacitados y actualizados en el exterior del país.

En tanto, la directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, afirmó que el centro dará respuesta en especial a los más pobres que fallecían por no pagar tratamientos costosos del cáncer en clínicas privadas.

“El Gobierno nacional trabaja con ahínco para solucionar problemas de salud como el caso de una enfermedad tan preocupante como es el cáncer, con la materialización del Centro de Medicina Nuclear para que este mal no siga tomando más vidas bolivianas, en especial de los pobres que morían por no pagar los tratamientos más costosos”, dijo.

En tanto, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, afirmó: “El mejor homenaje a Santa Cruz son las obras. Esos pocos que critican son los que no hicieron nada por este pueblo (…). Nadie es dueño de Santa Cruz, el único dueño, son ustedes, los cruceños”.

Subrayó que es hora de terminar con los enfrentamientos políticos que solo perjudican a la población, en franca alusión al gobernador Luis Fernando Camacho que no invitó a las autoridades nacionales a los actos protocolares que encaró la Gobernación por la efeméride: ‘Hay que despojarse de los colores y pensar más en el pueblo”.

Por su lado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Fernando Filmus, afirmó que el inicio de operaciones del centro es el reflejo de la decisión del presidente Luis Arce Catacora de universalizar el acceso a la salud.

“Estamos emocionados de poder trabajar en conjunto, de poder apoyar y de poder, entre todos, generar esta enorme actitud que ha tenido el presidente de colocar la salud al alcance de todos”, indicó la autoridad gubernamental del vecino país.

Viceministerio de Comunicación