Silala: Agente dice que equipo boliviano trabajará para resguardar los derechos del país

 

La Paz, 20 Jun. — El agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) dijo el domingo, al término de la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala, que el equipo boliviano trabajará para resguardar los derechos del país.

«Estamos en un escenario judicial, el equipo que acompaña al agente, las instituciones, los profesionales trabajarán para resguardar los derechos del país», indicó en conferencia de prensa.

Rodríguez explicó que en la primera cita de trabajo a la que convocó el presidente Evo Morales se analizó los alcances de la demanda chilena, en el propósito de hacer valer los derechos, el patrimonio, dignidad y soberanía en torno al manantial.

«Lo importante es que tuvimos una reunión de trabajo con el Presidente para examinar alcances de la demanda presentada por Chile, los trabajos en torno al tema en el propósito de hacer valer los derechos, patrimonio, dignidad y soberanía en torno  aguas del Silala», mencionó.

Aseguró que para encarar el proceso se trabaja apelando a las capacidades institucionales y se evalúa aún con qué equipo se seguirá la labor, aunque recalcó que ya se tienen profesionales que en su momento se harán conocer.

«No sólo abogados internacionales sino expertos en temas técnicos», indicó.

Agregó que «Bolivia no es huérfana en el resguardo de sus derechos».

La reunión que se desarrolló en la Residencia Presidencial, de la zona de San Jorge, de La Paz, se efectuó por casi cuatro horas.

El Gobierno ratificó que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano, en el departamento de Potosí, y se tratan de manantiales que a la fecha son aprovechados por Chile de manera «ilegal» y sin ninguna contraprestación.

Chile, ante el anuncio de Bolivia -que hizo el 23 de marzo- de defender el Silala en tribunales internacionales, presentó una demanda contra el país andino amazónico ante la CIJ, instancia que meses antes cuestionó, con el objetivo de pedir que establezca que las aguas del Silala corresponden a un río internacional.

ABI