TCP rechaza consulta de constitucionalidad del Ejecutivo sobre leyes de alquileres y donación de plasma

 

La Paz, 28 ago — El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió rechazar la consulta de constitucionalidad sobre los proyectos de ley de alquileres y de donación de plasma presentada por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez. La información fue dada a conocer por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar.

“La Comisión de Admisión del TCP, en virtud a lo establecido por el art. 112.1 del Código Procesal Constitucional, resuelve RECHAZAR la consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley 597/2019/2020, denominado `Ley Excepcional de arrendamiento (alquileres)´ remitida por Jeanine Áñez Chávez”, señala el auto constitucional emitido por el TCP.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

En ese mismo sentido, el auto constitucional 0135/2020-CA sostiene: “La Comisión de Admisión del TCP, en virtud a lo establecido por el art. 112.1 del Código Procesal Constitucional, resuelve RECHAZAR la consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley 696/2019-2020, denominado `Ley que establece medidas temporales de fomento a la donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de pacientes con coronavirus (Covid-19)”.

A mediados de julio, la mandataria interpuso ante el TCP una consulta previa de constitucionalidad de la Ley excepcional de alquileres, que reduce en un 50% el pago del canon para los arrendatarios, con el fin de que se evalúe la legalidad de la norma sancionada por la Asamblea Legislativa el 30 de junio.

El proyecto de ley sobre la donación del plasma fue sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue sancionada y también fue enviada a consulta.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, escribió en su cuenta de twitter que los autos constitucionales emitidos por el TCP ratificaron la posición de la legisladora, quien había advertido que solo los proyectistas de las leyes pueden enviar a consulta los proyectos de leyes.

“El Gobierno transitorio no tenía legitimación para activar un Control Previo de Constitucionalidad. Día que pasa el Ejecutivo pierde credibilidad por errores propios y prejuicios del Ministerio de Justicia”, escribió Copa.

ANF