Bolivia ingresará en septiembre a la fase de postconfinamiento con menos restricciones

La Paz, 27 ago — El Gobierno boliviano determinó este jueves que desde el 1 al 30 de septiembre, el país  ingresará a la fase postconfinamiento y de a poco se dejará de lado las restricciones de la cuarentena que se implementó para frenar el avance del COVID-19.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó los nuevos cambios que rigen en todos los municipios del país, entre las principales está la ampliación de circulación vehicular y peatonal de lunes a viernes entre las 05.00 a 20.00horas, además de sábados y domingos desde las 05.00 hasta las 16.00 horas.

«A partir de este 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2020 se transitará de la cuarentena a una fase de postconfinamiento y vigilancia comunitaria, iniciamos una fase que establece las condiciones que regirán para el control y vigilancia de la pandemia del COVID-19 durante el mes de septiembre», indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Explció que el cierre de fronteras, la suspensión de eventos públicos, actividades culturales, deportivas y políticas continúan prohibidos durante el siguiente mes. También se mantiene la restricción de la circulación de personas y de vehículos de lunes a viernes, pero ya no desde las 18.00 a las 05.00 sino de 20.00 a 05.00.

En cambio durante los fines de semana la circulación peatonal y vehicular se habilita, pero en horarios de 05.00 a 16.00. Los negocios comerciales también podrán funcionar los sábados y domingos en los mismos horarios.

Las actividades educativas presenciales  tampoco estarán permitidas. En tanto que las fronteras aéreas se habilitan para los ciudadanos bolivianos y residentes para que retornen al país previa presentación del certificado de COVID-19 negativo, el cual debe ser otorgado por un laboratorio legal y constituido.

El Ministro dijo que durante el siguiente mes se aplicarán medidas con vigilancia comunitaria activa de casos de coronavirus a través de rastrillajes como el que se desarrollan en el municipio de La Paz.

Los cambios que regirán en septiembre estarán en función a los índices de riesgo que registren los municipios y esto será determinado por el Ministerio de Salud, siendo de riesgo alto, medio o moderado.

Sí un municipio mantiene el riesgo alto continuará la suspensión de todas las actividades públicas y privadas en todos los sectores al igual que la circulación.

En caso de ser riesgo medio, se permitirá la circulación de bicicletas o motocicletas con fines laborales. Mientras que en el riesgo moderando estará autorizado el transporte público y privado de acuerdo a la regularización del nivel central y de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

No obstante, las actividades económicas independientemente de las medidas de post confinamiento y vigilancia comunitaria el sector industrial, manufactura, agropecuario, maderero y forestal, además del rubro minero podrán desarrollar normalmente.

Los Comités de Operaciones de Emergencia Departamental y Municipales serán los encargados de normar el servicio de entrega y recojo de comida a domicilio (delivery), mientras se reglamenta, mientras se autoriza que esa actividad funcionará de 09.00 a 22.00 de lunes a domingo.

También regularán el funcionamiento de las actividades de comercio, servicios y otras actividades como el del sistema financiero, religiosas y culturales.

Núñez recordó que la producción y abastecimiento de alimentos está totalmente garantizada «Desarrollan sus actividades ininterrumpidamente las personas dedicadas a la producción de alimentos, artículos de consumo masivo de primera necesidad y las empresas que abastecen gasolina diésel, gas y otros carburantes».

También está permitido el transporte de carga y de mercancía para le importación y exportación.

Explicó que los horarios de las jornadas laborales tanto en el sector público y privado continuarán de manera continuo y será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el que reglamente el nuevo horario.

Otro cambio en esta nueva fase es la autorización de la transitabilidad de personas nacionales o extranjeras y la habilitación de las actividades comerciales en los municipios fronterizos previa coordinación con los países vecinos.

Reiteró que las medias de bioseguridad deben continuar aplicándose por la ciudadanía, el distanciamiento de metro y medio, el uso de barbijo, el uso de alcohol y el lavado de manos. /ABI