TSE y UE firman acuerdo para la observación de las elecciones generales 2020

La Paz, 6 mar — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Unión Europea (UE) firmaron el viernes el Acuerdo Administrativo para que la Misión de Observación Electoral (MOE) de esa instancia internacional verifique y compruebe cada una de las etapas del proceso electoral en Bolivia, según se informa en un boletín institucional.

Ese acuerdo establece que, durante el desempeño de sus actividades, los integrantes de la MOE deben ser imparciales, objetivos e independientes.
Mientras que las obligaciones del TSE son el de ayudar y garantizar que la MOE tenga las facilidades necesarias para la verificación de todas las etapas del proceso electoral, con la finalidad de que estas se desarrollen con transparencia e imparcialidad.
Asimismo, el acuerdo señala que la misión de la Unión Europea cuenta con el respaldo para poder transitar de manera libre dentro de territorio nacional, acceso, en todo momento, a todos los recintos electorales y a los centros de recuento y tabulación de votos, con el objetivo de observar la votación y los procedimientos de recuento, la tabulación, agregación y transmisión de los resultados.
La MOE presentará ante el TSE un informe final con los resultados y recomendaciones de las elecciones generales 2020.
A esa misión de observadores de la UE se suma la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), además nacionales, quienes serán veedores del proceso electoral bajo el principio de que cuanto más «ojos observen los comicios será mejor».
El próximo 3 de mayo se prevé que más de 7 millones de bolivianos emitirán su voto para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores, entre cuatro partidos políticos y cuatro alianzas que se encuentran habilitadas para participar en esos comicios electorales./ABI